martes, noviembre 15, 2005

La ley de la gravitación digital

A veces me da la impresión de que la blogosfera es como el famoso triángulo de las bermudas, muchos entran, se inician muchisimos mundos cada minuto como burbujas que buscan la superficie, los hay que escriben por placer, por vocación insatisfecha, otros que persiguen fama, otros piensan torpemente en esto como el negocio de sus vidas... pero ninguno de esos mundos se apagan por completo, siguen creciendo en mayor o menor medida y hasta el rincón mas olvidado de internet guarda algo que quiere ser leído, algo que anhela ser leído, que al no conseguirlo con un tema en concreto, se saldrá con la suya en la próxima actualización.

Como en cualquier lugar navegable, en la blogosfera circulan deshechos, mezclas de palabras dificiles de comprender que se resisten a desaparecer y creen equivocadamente, que podrán superar a la ley de la gravitación digital, esquivando así al olvido.

Pero no es solo el spam el que inunda estas turbias aguas, además lo hacen una especie de carteles.

Son carteles dirigidos únicamente al circulo de amistades de una persona, carteles que por otro lado son muy respetables, de todo se puede sacar algún provecho o eso pensaran algunos...

El caso es que proliferan este tipo de contenidos vacíos, únicamente útiles en caso de querer conocer mas a dichas personas o dichos productos, pero acaban siendo victimas de la crisis de inspiración de su autor o de un simple robot de buscador que los devora insaciable para después escupirlos a las profundidades de un infinito numero de resultados.

Llegados a este punto surgen en mi mente diversas cuestiones de gran importancia para entender este fenómeno que es la blogosfera.

¿Existen diferentes categorías de escritores en la blogosfera? Si, eso esta claro pero... ¿Debemos atribuir el mismo merito a un periodista que escribe un blog sobre música, que a un estudiante que dedica 200 lineas de información bien documentada a su grupo favorito?

Creo que ahí entra en juego el mayor poder de la blogosfera, que no es ni mas ni menos que brindar la oportunidad de ser leido a quien menos lo esperaba, incluso asombrando al que la lee por la cantidad de cosas que se aprenden en sus blogs, dentro de un lugar tan útil para unas cosas, pero tan contaminado para otras muchas como es internet.

Por eso es de agradecer que estas ventanas a la auténtica realidad sigan abriendose, permitiendo así obtener un reflejo muy aproximado del mundo que las contiene y siendo un arma muy efectiva para luchar contra la manipulación de ciertos medios de comunicación.

No hay comentarios: