lunes, enero 23, 2006

Detenido en Japón el jefe de la empresa de Internet Livedoor

TOKIO (Reuters) - Takafumi Horie, el joven y temerario consejero delegado de la empresa de Internet Livedoor, que sacudió el mundo de los negocios japonés con sus agresivas tácticas y una vida ostentosa, fue arrestado el lunes acusado de violar leyes de seguridad.

Los fiscales dijeron que Horie y otros tres ejecutivos que también fueron detenidos habían intentado elevar el precio de las acciones propagando información falsa, emitiendo nuevas acciones para "adquirir" empresas que ya estaban bajo su control y después venderlas para sacar beneficios.

Un registro de las autoridades en Livedoor la semana pasada provocó el caos en el mercado de valores de Tokio, haciendo caer el precio de un gran volumen de acciones, lo que provocó la suspensión de la bolsa.

Horie dijo el domingo en su diario web que no había hecho nada ilegal en Livedoor.

El ejecutivo rechoncho, de 33 años, y conocido por llevar siempre camisetas de diseño, conducir un Ferrari y tener su propio avión, se convirtió en un símbolo del dinamismo del "Nuevo Japón" después de un intento fallido de comprar un equipo de baloncesto en 2004 y de emprender una atípica batalla de adquisición con un gigante grupo mediático el pasado año.

El asistente del gobernador del Banco de Japón, Eiji Hiran, dijo en una conferencia en Londres que el caso Livedoor era posiblemente escandaloso, pero que "aún así simboliza la tendencia creciente de la nueva ola frente al viejo sistema".

Dirigentes de Livedoor no estaban por el momento disponibles para comentar las detenciones.

Estudiante fracasado, Horie creó la predecesora de Livedoor, Livin' On the Edge, hace una década con sólo 50.000 dólares de capital (algo más de 41.000 euros).

Horie apostó en el mercado del capital más de 6.000 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros) poco antes del registro de la semana pasada. Los inversores temen que otras empresas de Tecnologías de la Información (TI) también hayan manipulado información para obtener ganancias.

El portal de Livedoor, www.livedoor.co.jp, es uno de los más populares de Japón, pero el grupo tiene una cartera de casi 50 empresas relacionadas con Internet desde empresas consultoras y compañías de software hasta firmas de gestiones de redes, comercio electrónico e inversiones online.

No hay comentarios: