lunes, enero 23, 2006

Un juez arresta a la familia Pinochet

SANTIAGO (Reuters) - Un juez chileno puso el lunes bajo arresto a la esposa y a los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet por los delitos de declaraciones tributarias "maliciosamente incompletas" y falsificación de documentos en el caso de cuentas secretas millonarias del militar en el exterior.

El juez Carlos Cerda, a cargo de la investigación, dispuso la detención inmediata de la ex primera dama, Lucía Hiriart, y los hijos del matrimonio Marco Antonio, Lucía, Jacqueline y Verónica, por las declaraciones tributarias incompletas.

El hijo mayor de Pinochet, Augusto, no fue procesado por ese delito, pero posteriormente se informó de que también fue encausado y arrestado por el delito de falsificación de pasaportes.

También quedaron bajo arresto dos asesores del ex dictador, el ex albacea Oscar Aitken y la secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías, además de la esposa de Marco Antonio Pinochet, Soledad Olave, por el delito de declaraciones tributarias incompletas.

"Estamos satisfechos en la medida que lo que hemos ido corroborando es que la investigación se ha ido traduciendo en resoluciones cruciales con bastantes diligencias, a lo que no estábamos acostumbrados", dijo Rodrigo Véliz, abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII).

No obstante, Cerda otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza al grupo, pero con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que implica que seguirán bajo arresto al menos hasta el martes.

Sólo Augusto Pinochet Hiriart podría quedar libre antes que sus hermanos y su madre, dado que Cerda no puso su libertad condicional con consulta al tribunal superior.

Pinochet, que gobernó entre 1973 y 1990, fue procesado en noviembre por cuatro delitos económicos, incluyendo evasión de impuestos y falsificación de documentos, en el marco de la investigación de los fondos secretos.

El ex dictador, de 90 años de edad, también se enfrenta a cargos por secuestro calificado y torturas de opositores bajo su mandato.

EX PRIMERA DAMA, OTRA VEZ DETENIDA

Lucía Hiriart y Marco Antonio ya habían sido procesados como cómplices en la administración irregular de fondos secretos de Pinochet por al menos unos 27 millones de dólares.

Ahora, Cerda estableció que la esposa del militar también fue autora de los delitos tributarios.

"Entre el 2000 y 2005 doña Lucía Hiriart realizó inversiones de origen desconocido que produjeron un perjuicio fiscal de 1,5 millones de pesos y durante el mismo período omitió declarar sus inversiones que realizó en el exterior y en el país, lo que totaliza a diciembre del 2005, 449,3 millones pesos", dijo en su informe Cerda.

No hay comentarios: