lunes, enero 23, 2006

Enrique Iglesias promete apoyo para reducir la brecha digital

La ONU ha establecido la celebración del Día Mundial de Internet cada 17 de mayo, día en el que se celebrarán de forma conjunta los días de la Sociedad de la Información, las Telecomunicaciones e Internet, englobados en el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Persentación en Madrid

La nueva fecha de esta celebración, así como los datos del Día de Internet 2005 y el nuevo impulso de esta iniciativa en Iberoamérica, han sido presentados en Madrid por el Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SETSI), Francisco Ros.

Dentro de esta celebración mundial destaca el impulso que recibirá la comunidad iberoamericana en el acceso a las nuevas tecnologías gracias al programa de cooperación con España, Ciberamérica, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reducir diferencias

El secretario general del SEGIB, Enrique Iglesias, pidió un "compromiso para reducir las diferencias tecnológicas y promover la interconectividad en el espacio Iberoamericano", para lo que ofreció "el compromiso de la Secretaría General Iberoamericana".

La SEGIB, cuya creación fue decidida en la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 2003 y cuyos estatutos fueron aprobados un año más tarde en la Cumbre de San José de Costa Rica, es un órgano permanente de apoyo institucional y técnico de las Cumbres Iberoamericanas.

16% está conectado

Actualmente, de los casi 600 millones de personas que viven en América Latina, sólo 92 millones usa las nuevas tecnologías, lo que corresponde a un 16%.

Por eso, Iglesias pidió que se fomente la Sociedad de la Información en el espacio iberoamericano, impulso que es necesario ya que "las comunicaciones se han convertido en el siglo XXI en el centro neurálgico de la sociedad" y "han penetrado en todos los ámbitos de nuestras vidas".

Brecha digital

Iglesias subrayó que la diferencia entre naciones es "enorme". Mientras "Chile y España tienen unas penetraciones del 35-37 por ciento", en otros países de la región los usuarios de Internet no llegan al 3 por ciento de la población".

Pero para el secretario general iberoamericano también hay cifras que aportan algunas luces de esperanza, ya que "en los últimos cinco años las tasas de crecimiento de los usuarios de Internet en América Latina se han incrementado en más de un 300 por ciento, una cifra muy superior a la tasa de crecimiento de España".

"Si Latinoamérica continúa con estas tasas de crecimiento y España con las que está teniendo en los últimos años podremos paulatinamente cerrar la brecha que separa a los países iberoamericanos" con los del resto del mundo, destacó.

No hay comentarios: